Horizonte Institucional

VISIÓN

LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO del municipio de Caicedo será reconocida en el año 2025 en el contexto Municipal Departamental y Nacional por su alto índice de calidad, inclusión y respeto a la diversidad, propiciando una trasformación humana, cultural ambiental y tecnológica.

MISIÓN

LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO, forma ciudadanos competentes, íntegros e idóneos para vivir en concordancia con el contexto socioeconómico y cultural del municipio; comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el respeto a la diversidad y la práctica de los principios filosóficos de la Noviolencia.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PRINCIPIOS

Para garantizar la realización de la Misión Institucional y el avance hacia la Visión, la propuesta de formación está enmarcada en los principios de  autonomía, convivencia armoniosa, responsabilidad,  respeto e inclusión.

La Autonomía: Considerada como la capacidad para tomar decisiones libre y responsablemente en busca de su realización personal. Los valores que favorecen el desarrollo de este principio son solidaridad,  respeto,  reconocimiento  del  otro, autocuidado y participación

Convivencia Armoniosa: Es la capacidad para estar con el otro, base fundamental para la instalación de una cultura ciudadana que implica el reconocimiento de la dignidad del otro y  de sus derechos como persona para facilitar la interacción armónica en el diario vivir. Los valores que facilitan la convivencia social son el respeto, la tolerancia, el cuidado del entorno, la solidaridad, participación, responsabilidad y liderazgo.

Responsabilidad: Es el compromiso que se asume con las obligaciones. Significa que yo puedo responder por mis acciones y solamente se entiende en el sentido de interpretar la libertad como poder respetar o no respetar aquello que es valioso.

Respeto: Es la base de toda convivencia en sociedad, es el reconocimiento del valor inherente de toda persona aunque su forma de pensar no sea igual a la nuestra, valorando a cada  una como única e irrepetible. No solo se debe  respetar las personas y las leyes  también la naturaleza y sus creaciones. Se considera que este valor tiene conexos otros como la libertad, la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la cortesía, la amabilidad, la puntualidad, el agradecimiento

La Inclusión: La inclusión educativa implica que la escuela se abra para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Las educación para la diversidad se refiere a la inclusión en el sistema educativo nacional de todas las etnias: indígenas, afro descendientes, raizales; las personas con discapacidad, los desplazados por la violencia, mujeres y en general las llamadas poblaciones vulnerables. Este tipo de educación perfila la expansión de pedagogías integrales u holísticas y currículos flexibles e integrales

Participación: Se  postula  una educación verdaderamente democrática en la cual los niños y jóvenes puedan participar de forma significativa en la vida de la escuela, la comunidad y del planeta.  Para ello “los ciudadanos deben ser capacitados para pensar crítica e independiente…  y cambiar en torno a la empatía, las necesidades humanas compartidas, la justicia, y la animación de un pensamiento original y crítico.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• Formar hombres y mujeres íntegros e íntegras, garantizándoles el pleno desarrollo de su personalidad, mediante la construcción de los diferentes saberes humanísticos.
  • Promover la formación, de hombres y mujeres, en valores  como: los derechos humanos, la paz, la convivencia, la tolerancia, el pluralismo, la libertad, la solidaridad, el deporte y la recreación, para que los y las estudiantes participen en las decisiones económicas, políticas, administrativas y culturales.
  • Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender e interpretar, para hablar, escuchar y escribir, de tal forma que sean capaces de expresarse así mismos y a su mundo natural y social.
  • Crear condiciones y ambientes adecuados para la apropiación, recreación y fortalecimiento, tanto de una cultura universal como nacional y regional, que posibilite un sentido de identidad, pertenencia y compromiso.- Promover el conocimiento científico en sus múltiples expresiones, para posibilitar una nueva comprensión racional y sistemática de una realidad dinámica y cambiante.